2010-03-27

Bacías con revuelta

Salimos del Balneario de Panticosa con el objetivo de subir el pico Baldairán, monte poco conocido y a desmano de todos los accesos. El Sarrato queda como alternativa. Esta vez, novedad, sólo somos cuatro. Esquís desde el inicio. Tomamos el barranco de Brazatos con 10-15 cm de nieve reciente al principio, que a partir de los dos mil metros se convierte en un paquete de 40 cm sobre nieve dura. Osea, hoy pocas tonterías. Antes de llegar al collado, ante la mala pinta de su pala de acceso, decidimos cambio de rumbo. Quizás el Brazatos. Pero cuanto más subimos, más nos damos cuenta que la cosa está para pocas bromas. Brazatos descartado también. Vemos gente en laderas cercanas que se da la vuelta. Por fín divisamos al fondo una pala amarilla de nieve vieja que sube al Bacías. Allá que vamos. Cumbre. Al inicio de la bajada por el collado de Bacías, una placa cortada nos invita a practicar las medidas preventivas: uno a uno, separados, al loro.... El resto de la bajada directa al Balneario, una gozada, excepto el tramo final, donde aplicamos la técnica del "baja como puedas".

El barranco de Brazatos, una maravilla al-pina.


Ambiente invernal en un día primaveral.


El mejor camino entre dos puntos a veces no es la línea recta.


Al fondo, el primer collado descartado, el Sarrato y el Foratula.


Camino del Bacías, con el macizo del Perdido y el Taillón de decorado.


Los protas en la cumbre ¡qué majos!. El montarrón grande de detrás es el Vignemale.


Todo para nosotros.


La nueva figura en ciernes del freeride.

ARGAZKI GEHIAGO

1 comentario:

  1. Kaixo, ya veo que sois pocos los que habeis hecho la tarea el último finde antes de vuestro periplo alpino...algun@ creo que va a sufrir más de la cuenta...eso espero jeje.

    Por cierto, que con ese chaval de la chupa roja me estoy empezando a mosquear, eh? ¿que pasa que todas las tomas buenas son para él? Endi fotogenikraider!!!
    Aioo eta ongi izan alpeetan!!

    ResponderEliminar