2011-02-16

Esquí de Montaña por ORDESA

8 y 9 de febrero de 2.011

Ya siento defraudar a más de uno, pero en esta entrada no hay ni nieve polvo, ni estilistas, ni chicas. Eso sí, sol a tope, mucho maromo, descripción de las rutas y también porqué no decirlo, buen ambiente. De la mano de los colegas aragoneses, aprovechamos estos dos días de anticiclón para hacer montaña en Ordesa con esquíes.

Desde Cuello Arenas, las Tres Sorores y la Punta Las Olas

8 de febrero, Punta de las Olas, 3.002 m. Pico Baudrimont, 3.026 m

El primer día partimos con esquíes de Cuello Arenas, punto donde comienzan las pistas de esquí de fondo de Fanlo. Continuamos hacia Cuello Gordo y en vez de seguir por el camino de verano, en invierno muy expuesto, ascendemos la sierra hasta la Punta Custodia para a continuación descender al collado superior de Góriz . De aquí bordeamos la Torre de Góriz y el Soum de Ramond y nos dirigimos a la muralla que accede al circo situado entre la Punta de las Olas y el Soum. Ascendemos esta por una canal estrecha y corta recubierta de hielo, asegurados a un espit existente en la roca, continuamos con esquíes hasta el collado donde debido a la escasez de nieve y a que la que hay está helada, nos calzamos los crampones y continuamos hasta la cima desde donde disfrutamos de nuestra soledad. Como aún queda tiempo ascendemos también con crampones al pico Baudrimont, situado al Noroeste y cerca de la Punta de las Olas, desde donde hay unas impresionantes vistas del valle de Pineta.
Descendemos con esquíes hacia Góriz, excepto la canal que rapelamos. En el refugio nos esperan otros dos colegas y los guardas. Aquí nos relajamos, hidratamos y damos cuenta de una buena cena .


9 de febrero, Picos de la Cascada, Occidental 3.095 m, Central 3.106 m, Oriental 3.161 m y Marboré, 3.248 m.

Después de descansar en Góriz y de un buen desayuno, salimos hacia los Picos de la Cascada. Bordeamos Monte Perdido y el Cilindro y por unas palas amplias, a veces heladas, ascendemos al pico Occidental de la Cascada. Descendemos esquiando al collado y subimos al central. Continuamos hacia el Oriental, unos con esquíes y otros con crampones, para terminar en el Marboré. Aquí la cuadrilla se separa, unos con más tiempo, continuarán hacia Monte Perdido y el resto volveremos. Antes de llegar a Góriz nos separaremos de los últimos colegas que bajan al refugio. Nosotros continuamos, ascenderemos a la Custodia y cresteando bajaremos a cuello Gordo para a continuación bajar hasta el punto de partida.

Han sido dos excelentes días de montaña, con 3.000 m de desnivel positivo y buena compañía.



Cuello Gordo.

Desde la Sierra Custodia, a la derecha nuestro primer objetivo, la Punta de las Olas.

A la izquierda, el Soum de Ramond. En la vertical del esquiador, en
la segunda muralla se intuye el paso clave, la canal helada.

En la canal helada.

Piolet Tracción...

Llegando al collado. Detrás, la cima de la Punta delas Olas.

Desde la cima, a la izquierda el Soum de Ramond.
A la derecha, el Pico Baudrimont que luego ascenderemos.


En la cima de la Punta de las Olas, de cháchara.

Atardeciendo en el Pico Baudrimont.

El segundo día, saliendo del refugio de Góriz.

Primeros pasos.

Los Picos de la Cascada y al fondo el Marboré.

Llegando a la cima Central de los Picos de la Cascada.

En la cima Oriental.

Desde la cima del Marboré, al fondo, Vignemale.

De regreso, vigilados por el Cilindro.

2 comentarios:

  1. Bueno Alfred, no está mal la entrada, aunque la próxima vez que se trate de montes de verdad, no de tachuelillas. Aunque así entrenas un poco para venir con nosotros y poder subir cuestas sin dejar de rajar...

    ResponderEliminar
  2. Ahí ando, esforzándome cada día para alcanzar vuestro nivel y así poder disfrutar de buena compañía, charla sin igual y .........chicas.

    ResponderEliminar